Blog de Glidea

10 ideas para desarrollar la creatividad

Director / Experto en imagen de Sitios Web
29/11/2013 - 09:38

La creatividad y el ingenio se pueden aplicar a cualquier cosa que hacemos diariamente. Sin embargo, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, hacemos las tareas cotidianas siempre de la misma manera. Y es normal que así sea, pues una vez que aprendemos algo y nos sentimos cómodos, el cerebro sistematiza nuestras acciones para volvernos “más eficientes”. No emerge en principio una necesidad de cambio.

¿Pero está bueno hacer las cosas siempre de la misma forma? ¿Cómo procedemos cuando hay un problema difícil de resolver? ¿Qué tan cómodos nos sentimos con la situación actual?

Es cierto que la rutinización de tareas también tiene su beneficio: nos evita el desgaste de tener que pensar cómo hacer las cosas cada vez, lo cual sería francamente extenuante. Imagina que tuvieras que aprender cómo hacer todo cada día. Sería física y mentalmente devastador. Sin embargo, está bueno no perder de vista que la situación no tiene por qué ser de todo o nada, y que podemos ir sumando pequeños cambios de manera progresiva e incremental.

Quiero recordar que los niños suelen ser extremadamente creativos, pero a medida que van creciendo y van pasando a la vida adulta esa creatividad se va atrofiando por distintas razones. Nos volvemos seres racionales con miedo al cambio y nos damos poco margen para equivocarnos o hacer el ridículo.

Ante tal escenario quiero alentarte a través de este artículo a que estimules tu creatividad. No sólo te ayudará a resolver problemas y descubrir otros mundos sino que hará de la vida algo más divertido.

Cosas cotidianas que se pueden hacer de manera más creativa

Algunas personas creen que la creatividad sólo existe en el mundo de los músicos, pintores, escritores, directores de cine, diseñadores, científicos o cualquier otro campo donde sea necesario crear algo nuevo.

Nada más alejado de la realidad, pues considero que cualquier persona en su vida cotidiana y más allá de lo que haga a nivel profesional, puede desarrollar y estimular la creatividad. De hecho, cuando se aplica algo de creatividad a lo que hacemos día a día, pasamos a disfrutar y divertirnos más con aquellas tareas que en apariencia no son tan divertidas.

Por ejemplo, una persona podría aplicar su creatividad ante típicas situaciones cotidianas tales como:

Realizar actividad física - Ante la falta de tiempo o dinero una persona podría recurrir a su creatividad para poder llevar adelante una rutina de ejercicios en su hogar. Se podrían investigar los distintos tipos de ejercicios, ver tutoriales en YouTube, y por qué no hacer combinaciones y variaciones hasta dar con una rutina que sea original, divertida y saludable. Por ejemplo, es muy interesante investigar algunas propuestas de ejercicio con la participación de bebés o mascotas, para los que dicen que "no tienen tiempo de hacer ejercicio porque deben cuidar al bebé".

Mejorar una tarea rutinaria en el trabajo - ¿De qué manera se podría hacer esto en forma más eficiente y/o divertida? Se trata de una pregunta básica que se puede aplicar a cualquier tarea que hagas en el trabajo: llenar una planilla de excel, escribir un reporte, responder emails. No importa lo básico o complejo que parezca. Siempre hay una nueva manera de hacer las cosas. De hecho, una de las mejores cosas que podríamos pensar acerca de una tarea rutinaria (en el trabajo o no) es cómo automatizarla (o cambiarla+eliminarla) para deshacernos de ella.

Preparar la comida (cocinar) - Sin tiempo y ganas, es común no generar variedad en los platos de comida como así también tener una dieta poco saludable. El momento de cocinar suele ser algo tedioso que se hace por obligación y vendría muy bien aplicar pensamiento creativo para mejorar nuestra alimentación y encontrar un mayor goce en la preparación del almuerzo y cena. Parte de esa creatividad podría estar orientada a la colaboración con otros: ¿por qué no organizarse con familia, amigos o vecinos para ser, además, más productivos?

Movilizarte por la ciudad - Nadie te obliga a ir siempre por el mismo camino hacia el trabajo o la facultad. Podés elegir ir por un lugar distinto (si vas en auto, caminando o bicicleta), cambiar el medio de transporte o elegir algo para hacer mientras estás viajando (en el colectivo o subte escuchar nueva música, leer un libro de un tema que no estés acostumbrado, o bien escuchar audios para mejorar un idioma). Inclusive, un camino matemáticamente más largo podría resultar psicológico más corto, ya que la novedad no sólo nos ayuda a descansar la mente, sino también a generar nuevos pensamientos e ideas.

Visitar nuevos lugares el fin de semana - En lugar de ir al mismo restaurante de siempre, podés optar por elegir otro tipo de comida (india, china, mexicana). Si vas siempre al cine, podés ir a ver una obra de teatro. O por qué no en lugar de quedarte el fin de semana en la ciudad, intentar hacer una escapada hacia otro lugar más tranquilo donde abunde la naturaleza. Especialmente en el caso de grandes ciudades, como Buenos Aires, es increíble la cantidad de cosas diferentes que pueden hacerse cada día.

En general se trata de buscar una nueva manera de hacer las cosas y también encontrar soluciones ante determinadas situaciones.

A continuación comparto algunas ideas que te ayudarán a desarrollar la creatividad:

#1 Brainstorming

Brainstorming

Esta técnica te ayudará a resolver un problema específico. Se trata de generar una cantidad abundante de ideas sin prejuicio alguno para luego descartar, seleccionar y reformular hasta dar con nuevas soluciones.

Por ejemplo el brainstorming se puede utilizar para:

  • Encontrar soluciones a problemas personales que pensando de un modo convencional sería más difícil lograrlo (inconveniente de dinero, falta de tiempo, estudio, estrés)
  • Explorar un camino alternativo para resolver un desafío (incorporar el hábito del ejercicio físico, comer más sano, dejar de fumar)
  • Desarrollar un nuevo producto dentro de la empresa (auto, perfume, smartphone, cepillo de dientes)
  • Descubrir una manera original para hacer algo (escribir un artículo, pintar un cuadro, mejorar la forma de hacer una tarea en el trabajo)
  • Resolver problemas aparentemente imposibles (situaciones típicas de ingeniería, diseño, programación, mecánica)

Pasos a seguir

  1. Agarrar birome y papel
  2. Definir el problema como un desafío creativo y anotarlo arriba de todo. Por lo general comienzan de la siguiente forma: ¿De qué manera podría…? ¿Qué pasaría si…? ¿Cómo se podría…?
  3. Asegurarse de que el problema planteado esté enunciado correctamente y sea específico. No es lo mismo preguntarse ¿Cómo ser más feliz?, que decir ¿De qué manera podría hacer que los Domingos por la tarde sean más divertidos?
  4. Determinar un tiempo para la sesión de brainstorming. Podés fijar por ejemplo treinta minutos.
  5. Anotar todas las ideas que se te vayan ocurriendo. No importa que parezcan descabelladas, absurdas, incoherentes o sin sentido. La mente de un adulto está acostumbrada por lo general a pensar de manera estructurada bajo el dominio de la lógica. Justamente un ejercicio de brainstorming propone explorar lo desconocido y romper límites. Y para ello muchas veces la lógica no ayuda. Con coraje y sin temor al ridículo, anotá todo lo que se te vaya ocurriendo hasta llegar a un número interesante de ideas (25,50,100). Luego habrá tiempo para descartar...
  6. Una vez que terminaste de anotar tus ideas, elegí aquellas cinco que considerás que solucionan mejor el problema o desafío creativo.
  7. Intentá mejorar cada idea de las cinco seleccionadas en cuanto a su formulación para pulir los detalles.
  8. Calificá cada una de las cinco ideas del cero al diez evaluándolas bajo determinados criterios. Empezar a ver los pro y contra, como así también las fortalezas y debilidades.
  9. Finalmente podés comenzar a implementar la idea que mayor puntaje le hayas otorgado. Si no funciona al cabo de cierto tiempo, podés volver a revisar en la hoja el resto de ideas que habías generado.

Si bien las herramientas básicas pueden ser una birome y papel, hay varias formas de anotar las ideas. Se pueden hacer una debajo de la otra de manera lineal (anotando conceptos, palabras, oraciones) o explorar el mundo de los mapas conceptuales en forma de árbol o diagramas.

Las sesiones de brainstorming son más ricas cuando se realizan entre varias personas. Esto suele pasar por ejemplo dentro de un equipo de trabajo. Pero también cada uno de nosotros podemos implementar esta técnica a nivel individual, para encontrar soluciones a problemas cotidianos.

La clave es romper con lo conocido (modelos de pensamiento, reglas autoimpuestas, estructuras en los hábitos) y generar abundante ideas sin prejuicios. También disfrutar del proceso.

#2 Leer nuevos materiales

Todos tenemos nuestras preferencias. Algunos prefieren leer ficción, otros autoayuda. También están los fanáticos de la literatura clásica o quienes solo leen cuentos cortos de terror. La lectura es un excelente medio para estimular el pensamiento creativo. Especialmente cuando nos adentramos en mundos desconocidos plagados de personajes e historias que parecen de ensueño. En la lectura descubrimos nuevos horizontes y aprendemos sobre temas que antes desconocíamos.

Hoy en día abunda el material de lectura. Si no es tu estilo comprar libros (o te parece caro), podés leer artículos en Internet o en una revista. De hecho gracias a Internet se puede acceder a una variada fuente de información en cuestión de segundos. También podés analizar la compra de un e-reader (por ejemplo, Kindle), que además te podría ayudar a mejorar el vocabulario de otros idiomas.

Pasos a seguir

  1. Incorporar el hábito de la lectura gradualmente. Leer un artículo en internet sobre un tema que nada tenga que ver con lo que hacemos, conocemos o que estamos acostumbrados. Para ayudarte en este paso, comparto un sitio en donde hay variedad de artículos curiosos, que quizás nada tengan que ver con lo que estás acostumbrado a leer: http://www.muyinteresante.es/
  2. Comprar un libro de ficción o una novela. Podés pedir a un amigo o familiar que te recomienden alguno. Los géneros literarios que tienden a la descripción de lugares, personajes, contextos, estimulan la imaginación y la creatividad.
  3. Las revistas y libros sobre temas que no conocemos también pueden ser un campo para empezar a estimular la creatividad. Existen gran cantidad de libros sobre el mundo de la arquitectura, el cine, la música, la cocina, la pintura, el deporte, artesanías, pasatiempos. También existen materiales específicos con ejercicios para estimular la creatividad y el pensamiento no convencional. Al final del artículo recomiendo algunos libros...

#3 Escuchar un nuevo estilo musical

Similar a la lectura, escuchar un género musical nuevo, puede ayudar a desarrollar la creatividad. Lo mejor de todo es que se pueden “descubrir” artistas en donde haya canciones que finalmente te gusten y termines escuchando.

Realmente no se si hay algún estilo musical que sea mejor para la creatividad. Muchos hablan de la música clásica especialmente de compositores como Mozart. Pero creo que dependerá de la persona y las preferencias musicales. Más allá de esto, podemos recordar algunos géneros para tener presentes: clásica, jazz, blues, rock, pop, country, new age, ambiental, melódico, barroco, lentos, etc.

La idea igual no es seguir escuchando lo mismo de siempre, sino por el contrario escuchar algo nuevo. Además de escuchar, también podés descargar la letra de una canción, leerla y tratar de entender su significado.

Pasos a seguir

  1. La próxima vez que vayas a escuchar música, elegí algo totalmente desconocido. Podés ingresar a http://grooveshark.com/ y buscar un género musical nuevo (supongamos flamenco) para empezar a escuchar las canciones.
  2. Aunque estés en principio a disgusto con lo que escuchés, intentá descubrir las sensaciones y emociones producidas como así también las imágenes mentales o recuerdos que te genera.
  3. Podés jugar un rato a seguir el ritmo con el pie o tararear la melodía de una canción determinada.

La música es el combustible para el alma. Genera emociones, recuerdos, alegrías y tristezas. No me imagino este mundo sin la música.

4# Juegos de ingenio y problemas

Existen esas revistas de muy bajo costo en donde se pueden realizar juegos de ingenio que estimulen la creatividad. También hay libros con aquellos problemas (del estilo acertijo) que literalmente te rompen el bocho intentando descubrir la solución.

Los juegos de ingenio de artesanos también son excelentes para estimular el pensamiento y las perseverancia. De hecho recuerdo haber comprado uno que nunca pude resolver.

Luego contamos con los juegos del estilo sudoku, ajedrez, problemas matemáticos o situaciones de difícil resolución que exigen pensar de una manera creativa al máximo.

Esto se ve extremadamente potenciado por las miles de aplicaciones móviles que se han desarrollado últimamente y que nos acercan muchísimas opciones a la inmediatez del celu, para jugarlos en todo momento de espera (viaje, consultorio, etc.). Sin dudas, uno de los casos más exitosos de los últimos tiempos es el juego 2048.

Si bien no se relaciona directamente con el desarrollo de la creatividad, las ilusiones ópticas o efectos visuales son un mundo más que interesante por descubrir. De hecho te invito descubrir que ves en esta imagen además de las líneas verticales.

Pasos a seguir

  1. Ingresar a un sitio web del estilo http://www.juegosdelogica.com/neuronas/acertijo.htm donde encuentres problemas a modo de acertijo para resolver.
  2. Comprar una revista con sudokus, problemas de ajedrez, sopas de letras o cualquier otro juego característico para pensar un rato.
  3. Si tu preferencia son las aplicaciones, podés buscar en tu smartphone bajo el término “juegos de ingenio” para ver que aparece. En lo personal me gusta mucho el juego “Unblock Me”. Se trata de una especie de rompecabezas en donde vas moviendo las piezas hasta desplazar fuera de pantalla el bloque rojo.
  4. Comprá un rompecabezas de 1500 piezas para tener una meta desafiante. Científicamente se ha comprobado que los rompecabezas obligan al cerebro a trabajar con ambos hemisferios potenciando la creatividad y la coordinación. Al mismo tiempo mejoran la capacidad de observar y la memoria visual.

5# Ser un gamer temporal

Los videojuegos (especialmente los de estrategia) estimulan la creatividad y además son divertidos. Hay un mundo más allá del Fifa o del Pro Evolution, por lo que te aliento a probar otros tipos de juegos.

Es importante que encuentres un equilibrio con este tema, dado que los videojuegos también suelen consumir grandes cantidades de tiempo. Pero jugar cada tanto puede ser beneficioso y permite despejarte por un rato de los problemas cotidianos.

¿Por qué favorecen a la creatividad los video juegos?

Se me ocurre lo siguiente:

  • Un juego además de entretenimiento exige resolución de problemas y te motiva a superarte permanentemente (avanzar niveles)
  • Se descubren nuevos escenarios y mundos, personajes, archienemigos.
  • Se ven colores, texturas y sonidos nuevos
  • Se estimulan distintas áreas del cerebro favoreciendo al desarrollo de los reflejos, percepción y reacción, toma de deciones.

Pasos a seguir

  1. Encuentra un momento a la semana para explorar el mundo del gaming. Descargá algún juego de una aplicación directamente en tu smartphone o computadora. Podés encontrar una variedad más que interesante con juegos de estrategia, ingenio o de táctica.
  2. Si sos de jugar regularmente (en la Play o la XBox), intentá descargar demos de otros videojuegos especialmente aquellos de estrategia o primer jugador. La idea es conocer otro tipo de juegos a los que estés acostumbrado.

6# Fomentar la curiosidad y el poder de observación

Así como un niño puede romper electrodomésticos para descubrir su funcionamiento mecánico, un adulto puede empezar a observar más el mundo que lo rodea (sin romper nada por supuesto). Muchas veces caminamos por la vida como si nada, sin mirar a nuestro alrededor y sin observar lo que está al lado nuestro.

Muchas veces visitamos un museo, un teatro, un restaurante, una casa, el cine, o cualquier lugar y no prestamos atención a lo que acontece adentro. De hecho, una de mis actividades favoritas es simplemente sentarme en la vereda, en un parque o en un café y observar a la gente pasar; y si estoy en otro barrio, ciudad o país, mucho mejor.

Pasos a seguir

  1. La próxima vez que visités un lugar nuevo (una vivienda por ejemplo) observá el color de las paredes, los materiales empleados en la construcción, el tipo de decoración, los adornos utilizados, el orden o desorden, la iluminación, etc. Hay muchas cosas que uno puede encontrar interesantes y pueden ser hasta novedosas.
  2. Cuando entrés a tomar un café con leche con medialunas a la confitería de siempre, empieza a prestar atención a los detalles. ¿Cómo funciona el negocio? ¿Cómo se lleva el personal? ¿Qué palabras utilizan entre ellos? ¿Cómo están vestidos? ¿Qué negocios hay al lado de la confitería? ¿Qué sistema utilizan para preparar café?
  3. Intentá reorganizar la disposición de los muebles de tu hogar, pintar las paredes de otro color, o hacer algún cambio significativo para que luzca diferente.
  4. Ante una tarea bien rutinaria y simple como lavarte los dientes, planchar la ropa, bañarte o lo que sea, analizar de qué manera lo hacés e intentar modificarlo. Analizar, observar y cambiar.

7# Escribir un cuento corto, una canción, pintar un cuadro

El proceso creativo cobra su fuerza en el momento en que nos predisponemos a inventar o crear algo por nuestra propia cuenta. Podemos leer, podemos escuchar música, como así también practicar ejercicios. Pero algo que realmente ayuda a estimular la creatividad es cuando logramos crear algo desde cero.

Una buena idea sería escribir un cuento corto, o por qué no la letra de una canción. Probablemente en este momento pensés que no sos bueno para esto o aquello, pero acá no se trata de construir algo a nivel profesional, sino más bien de divertirse y descubrir un mundo que te era totalmente desconocido.

Desde ya que tendrás más facilidad si previamente has leído varios libros, o escuchado mucha música. Lo mismo pasa si tenés en tu memoria imágenes de pinturas que hayas visto.

Pasos a seguir

  1. Agarrar birome y papel y escribir un cuento corto de aproximadamente una hoja. Si te resulta más cómodo también podés escribir en la computadora un artículo sobre un tema que te guste. La idea es escribir algo desde cero y no tiene por qué ser largo.
  2. Si te resulta más interesante, podés probar componer la letra de una canción. Y más divertido aún imaginar la melodía musical.
  3. El mundo de la pintura también estimula la creatividad por lo que podrías pintar un cuadro, volcar tus colores, y experimentar un rato.

8# Ver spots publicitarios o publicidades impresas

Las publicidades recurren a la creatividad y a la originalidad para captar la atención de quien las mira. La mayoría son normales, pero están aquellas que sobresalen y realmente están “muy bien hechas”

Es interesante buscar en Google o en YouTube las mejores publicidades a nivel mundial, para ver qué cosas se hacen más allá de tu país y que valen la pena ser vistas.

Las buenas publicidades sorprenden, provocan, te dejan pensando por unos instantes. Y te das cuenta inmediatamente cuando percibís originalidad en la forma de transmitir el mensaje. Si bien no necesitás crear publicidades, ver una gran cantidad de ellas, te darán apertura mental.

Comparto una publicidad de Volvo que fue viral.

Pasos a seguir

  1. Ingresar a Google o YouTube y buscar bajo el término “mejores spots publicitarios”. Ver luego los videos presentados. También se puede buscar por marca si te interesa ver las mejores campañas que lanzó una compañia en particular.
  2. Además de los spots se pueden ver avisos impresos. Una posible búsqueda sería “mejores avisos impresos” y hacer click en Google Images. Te va a sorprender la cantidad de material que existe con ideas creativas.

9# Ver infografías en Pinterest

Las infografías son piezas gráficas compuestas por imágenes y texto para abordar un tema específico. Es común verlas en diarios y revistas como así también en blogs. La composición de una infografía es interesante y realmente hacen más “llevadero” entender eso que se está contando (menor tiempo de lectura, son atractivas visualmente, perduran en la memoria más tiempo)

Afortunadamente contamos con Pinterest para acceder fácilmente a una gran variedad de infografías. Quizás la mayoría aparezcan en inglés, pero más allá de eso vale la pena pegarles un vistazo y ver la diversidad en cuanto a temas sobre los cuales se puede crear una infografía.

A continuación comparto una infografía por ejemplo sobre el tema de la creatividad. Observen lo bien que está desarrollada.

Pasos a seguir

  1. Ingresar a http://www.pinterest.com/ y en el cuadro de búsqueda escribir “infografías” o “infographics” (en inglés). Aparecerán un listado de imágenes en donde podés hacer click para verlas a tamaño más grande.

10# Modificar tu menú de comidas - Cocinar

Si seguís comiendo lo mismo de siempre y tenés la posibilidad de comprar otro tipo de alimentos, tal vez sea el momento de innovar en este campo. La comida es un tema cotidiano y el hecho de cocinar puede tornarse tedioso cuando no se nos ocurre nada nuevo y siempre recurrimos a lo mismo.

Por eso te aliento a intentar modificar algunos platos de comida, y prepararte algo diferente. Podés buscar en internet recetas, y desde ya preparar comida saludable. Con que puedas incorporar al menos un plato nuevo por semana, estará más que bien, pues habrás conocido algo diferente y rompiste con tu estructura.

Pasos a seguir

  1. Lo primero es la recopilación de ideas. Podés buscar recetas de comida en Internet y preparar el plato tal cual. O bien podés tener una base e improvisar un poco con los ingredientes.
  2. Si no te dan ganas de hacer un plato nuevo, podés al menos intentar preparar la comida que te gusta pero con algunas variaciones también de ingredientes. ¿Nunca fuiste a ese lugar donde tenías 100 variedades de pizza para comer o 200 variedades de panqueques? Todo logrado también a base de creatividad.

Bonus track - Libros recomendados

A continuación listo una serie de libros que he leído sobre el tema. Considero que te ayudarán a estimular la creatividad ya que no solo abordan el tema del funcionamiento de la mente sino que proponen ejercicios más que interesantes.

  • Mental Gym
  • Ágil Mente
  • Cómo pensar como Einstein

Pensamientos finales

Considero importante mantenernos despiertos en nuestro día a día. La mente tiende ser perezosa y se adhiere a lo conocido. Y una vez que estamos en nuestra zona de comfort tendemos a permanecer en ella. La creatividad es una herramienta muy poderosa que te ayudará a resolver problemas encontrando soluciones aparentemente imposibles.

Finalmente te invito a compartir ideas para estimular la creatividad o cualquier otra opinión que tengas sobre este valioso tema.

Servicios que te pueden interesar