Blog de Glidea

Cómo escanear un documento

Director / Experto en imagen de Sitios Web
06/06/2013 - 11:52

En más de una ocasión se necesita escanear un documento para enviarlo por correo electrónico. Puede tratarse de una factura para un cliente, un contrato de confidencialidad, copia del dni, un presupuesto, una carta firmada, etc.

Para resolver esta necesidad necesitamos algún dispositivo para capturar la imagen y afortunadamente en estos días no tenés que salir corriendo a comprar un escáner de alta velocidad (salvo que tu trabajo sea el de escanear documentos diariamente).

Entre los dispositivos que nos pueden ayudar a escanear un documento contamos con:

Cámara digital - El truco consiste en sacar una fotografía al documento que se necesita digitalizar. Luego mediante un cable USB pasar la imagen a la computadora y finalmente guardarla o enviarla por email. Si la cámara tiene wifi y estás conectado a internet enviar la imagen por correo será aún más rápido.

Smartphone/Tablet - Se puede usar la misma técnica mencionada arriba o bien descargar una aplicación para el escaneado de documentos. Conozco una aplicación de Android que se llama “CamScanner” y funciona de maravilla. A través de la cámara de fotos, el celular actúa como un verdadero escáner y la aplicación te permite guardar en un único archivo PDF varias hojas escaneadas para luego poder enviar ese archivo por email.

Impresora/Escáner - Las famosas multifunción que recomiendo solamente si necesitás imprimir o escanear con frecuencia. Pensá que ocupan lugar y pueden resultar en un dolor de cabeza en el mediano plazo. Que le falta tinta, que la hoja se atoró, que el driver no anda, que escanea muy lento. Puede significar también más cables para agregar, más consumo de energía, menos espacio en tu escritorio, etc.

Cyber y/o amigos - Si no contamos con ninguno de los dispositivos mencionados para escanear un documento, entonces lo mejor será buscar a alguien que los tenga. Primero, podemos pensar en amigos o conocidos que tengan alguno de ellos; hoy en día, es dificil que alguien conocido no tenga un celu con cámara. Si no queremos molestar a estas personas, lo mejor es buscar un cyber, una biblioteca o algún establecimiento que tenga algunos de estos dispositivos al servicio de la comunidad.

¿Realmente hace falta escanearlo? - Muchas veces aceptamos todos los requerimientos que nos hacen sin deternos a pensar un minuto: ¿Realmente hace falta hacer esto que me piden? ¿Tengo que sí o sí escanear este documento? Quizás puedo arreglarme con una vieja y querida fotocopia. O quizás ni siquiera es tan necesario como nos lo requerían en un momento. Nunca está de más hacer la pregunta.

Si ya contás con una impresora/escáner como en mi caso entonces tenés una tercera opción al momento de escanear un documento. Para mi gusto el escaneo se hace muy lento y odio además el ruidito que hace cuando está escaneando.

¿Se necesita algo más para escanear un documento?

El objetivo de este artículo no es ahondar en detalles técnicos, pero sí poder brindar algunas ideas al momento de escanear un documento. Hay veces en que no se nos ocurre cómo solucionar un problema con las herramientas disponibles y salimos a comprar con apuro.

En mi caso un día se me prendió la lamparita y pensé en buscar en mi smartphone una aplicación de escaneo. Afortunadamente la encontré y al día de hoy estoy conforme con el funcionamiento.

En líneas generales creo que para escanear un documento (y voy a repetir la obviedad) se necesita un dispositivo o “algo” que capture y digitalice la imagen. La notebook por si solita no puede resolver todo.

Aunque ahora que lo pienso no sé. Hay algunas que tienen webcam...

Si conocés de alguna otra manera para escanear un documento desde ya que podés compartirla a través de los comentarios.

Servicios que te pueden interesar