Blog de Glidea

Crowdfunding Argentina

Imagen de juanmanuel
Consultor Web
22/05/2013 - 11:29

¿Tenés una idea y no sabés cómo financiarla? ¿Pensás en bancos, inversores, “fondos de capital” y se te eriza la piel? ¿No tenés un tío rico y (fundamentalmente) copado que apoye a sus sobrinos en sus proyectos? Bueno, quizás Internet venga una vez más en tu ayuda.

El crowdfunding en Argentina está avanzando sin prisa pero sin pausa, lo cual no es menor, dada la sofisticación del concepto o, quizás, un desinterés cultural en apoyar nuevos e inciertos proyectos sin esperar una ganancia monetaria personal como devolución. El crowdfunding, o financiamiento colectivo, es un ejemplo más de la naturaleza colaborativa que ha tomado la web en los últimos años.

La idea de crowdfunding, en la Argentina y en el mundo, es la siguiente: una persona tiene un proyecto y necesita financiarlo, por lo que expone su proyecto en la web y pide el financiamiento abiertamente a todo aquel que desee colaborar con el mismo, usando algunos de los sitios que ofician como plataforma. De esta manera, todos los interesados (por ejemplo, personas comunes y corrientes) pueden apoyar económicamente el proyecto con lo que esté al alcance de su bolsillo.

Con el crowdfunding, el impulsor del proyecto ve facilitada la posibilidad de financiación; las masas anónimas reemplazan al gran y a menudo inaccesible inversor. En algunos casos, el impulsor del proyecto agradece a los financistas con alguna atención o regalo.

Modo de funcionamiento

El impulsor carga el proyecto en uno de los sitios web de crowdfunding. El proyecto es evaluado por los administradores del sitio y si es considerado en condiciones se publica.

El sitio cuenta con un tiempo límite para conseguir la meta de financiamiento propuesta. Si no lo consigue (método de “Todo o nada”) el dinero vuelve a los financistas y el proyecto deberá esperar otra oportunidad. Si lo consigue, el sitio web cobra una comisión (alrededor de 5%) y el impulsor del proyecto recibe el dinero. En sitios como Idea.me, para el caso de iniciativas sociales existe una variante (llamada “Todo suma”) por medio de la cual la suma recaudada a la fecha de vencimiento es asignada al impulsor, cualquiera sea ésta.

Las formas de pago son las típicas del mundo web:

  • Paypal como medio internacional (soporta pagos con tarjeta de crédito,)
  • Mercado Pago como medio local (a su vez, Mercado Pago soporta pagos con tarjeta de crédito, pagomiscuentas.com, pagofácil/rapipago).

Sitios de crowdfunding en Argentina

Idea.me comenzó a funcionar en 2011 y es el sitio de crowdfunding en Argentina con mayor número de financiamientos exitosos. Bajo el concepto de “descubre y financia ideas” invita a ser parte de su comunidad y ayudar a cumplir sueños. Brinda su servicio en toda Latinoamérica.

BananaCash tiene la particularidad de estar enfocada en proyectos de teatro y cine en Argentina, por medio de una asociación con Alternativa Teatral. Un enfoque interesante.

Panal de ideas se diferencia al menos en dos cosas: es un sitio totalmente libre de comisiones y toma en cuenta que el financiamiento monetario no es la única forma de ayudar a un proyecto. Por eso ofrece un sistema de voluntariado para, también de esa manera, ayudar a impulsar un proyecto.

Proyectanos está enfocado en la financiación de ideas creativas en Argentina.

Tu Mecenas es un poco más general y ofrece crowdfunding en Argentina para “proyectos de música, video, medios, solidaridad, comida e inventos en general”.

En el mundo y en Latinoamérica

Durante el año 2012, las plataformas de crowdfunding o financiamiento colectivo lograron recaudar en todo el mundo más de 2500 millones de dólares y se estima que para este año 2013 la cifra se duplicaría.

En el mundo desarrollado, el crowdfunding crece aceleradamente, fundamentalmente por cuestiones de madurez en el uso de la tecnología y una mayor cultura de contribución social. En Latinoamérica, Brasil y Argentina lideran el ranking de uso de este sistema de financiación.

En el mundo, el sitio más importante es Kickstarter (que utiliza un sistema de “Todo o nada”) y es un punto de referencia ineludible para el resto de los sitios. Su principal competidor Indiegogo (que utiliza un sistema de “Todo suma”) da una mayor importancia a proyectos de naturaleza social.

Algunos sitios de crowdfunding van más allá y están directamente enfocados en cuestiones sociales como Firstgiving.com o Donorschoose.org (proyectos educativos).

En relación a las categorías más populares, por país son las siguientes:

  • Estados Unidos: Música y Tecnología
  • México: Diseño y Educación
  • Brasil: Social y Música
  • Chile: Tecnología, Cine y Video
  • Uruguay: Cine y Video, y Social
  • Argentina: Música y Editorial

En resumen, las categorías más populares a nivel mundial son Editorial, Música, Cine y Video.

El desarrollo del crowdfounding es tan importante en estas categorías que varias películas financiadas con este sistema han sido nominadas al Oscar y una de ellas, el documental Inocente, ganó uno al mejor corto documental en el año 2013.

Conclusión

Internet sigue acercando oportunidades a todos aquellos que tengan las ideas y la determinación de llevar adelante nuevos proyectos, ya sean comerciales o sociales.

Si tenés alguna reflexió adicional o alguna experiencia en relación a crowdfunding en Argentina, no dudes en compartirlas con nosotros!

Servicios que te pueden interesar