Blog de Glidea

Estudiar a distancia gratis

Consultor Web
05/06/2013 - 11:35

La cantidad de revoluciones que ha desatado Internet es prácticamente incontable. Una más de ellas es la revolución en la educación, que se manifiesta en varios aspectos, siendo uno de ellos el de darnos la posibilidad de estudiar a distancia gratis (o no) una gran variedad de temas, de una gran cantidad de formas.

La disponibilidad de casi todo el conocimiento humano en Internet nos habilita, automáticamente, la posibilidad del estudio, la investigación, la consulta, la colaboración y muchas otras experiencias educativas, aunque sin estructuración. Es decir, si el estudiante tuviera la capacidad de auto-organizarse y de auto-disciplinarse, contaría con todos los recursos necesarios para estudiar a distancia gratis, sin nada de todo lo que describiremos a continuación.

Igualmente, a continuación nos proponemos describir y citar algunos ejemplos de educación a distancia gratuita que poseen un cierto grado de organización en los contenidos y la metodología, además de poseer un muchos casos una certificación oficial que avala los estudios realizados.

Estudiar a distancia gratis informalmente

En línea con lo que mencionábamos antes, la sola disponibilidad de cantidades inhumanas de conocimiento nos pone ante la inevitabilidad de aprender. Pero además de poseer todo el conocimiento en bruto que nos brinda Internet, también tenemos la posibilidad de acceder a un conocimiento estructurado y amigable.

Los mejores ejemplos pueden encontrarse en Youtube, donde se puede hallar incontable cantidad de cursos sobre las más variadas materias: idiomas, cocina, tejido, danza, canto, instrumentos, etc.

Buscando con paciencia, pueden encontrarse además sitios enteros no formales destinados a estudiar a distancia gratis. ¿Por qué estás personas enseñan gratis? Muchas veces es por el simple gusto de compartir el conocimiento, aunque muchas veces las personas que ofrecen el conocimiento gratuito tienen otras maneras accesorias de lograr su sustento: a través de cursos avanzados pagos, a través de material accesorio (libros), conferencias pagas, etc.

Estudiar a distancia gratis formalmente

Estudiar a distancia gratis en Argentina

Argentina es un caso bastante particular, ya que su educación pública es esencialmente gratuita y, en el caso universitario, al menos por ahora y en términos generales, ofrece una buena calidad. Progresivamente, las universidades públicas vienen desarrollando programas de educación a distancia gratuitos, en línea con la educación tradicional ofrecida por ellas. Esto nos sitúa a un paso de acceder a estudiar a distancia gratis, en la universidad.

Si bien recomendamos investigar y analizar todas las opciones disponibles, a continuación brindaremos algunos ejemplos:

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ofrece varias alternativas a través del UNNE Virtual. Para acceder a esta posibilidad por primera vez será necesario completar el formulario "para un aula virtual que se implementará por primera vez". Este formulario debe ser presentado formalmente a la Universidad que, a través del proceso de autorización interno, avalará el ingreso al campus.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) también ofrece varias plataformas virtuales para carreras de grado, posgrado, cursos y otros recursos de apoyo permanente al estudiante. Para inscribirse, el sitio web de la UNSAM ofrece un punto de contacto administrativo con el cual informarse, además de contar con un amplio soporte informativo al usuario, incluido un sistema de tickets y seguimiento para consultas y una sección de preguntas frecuentes (FAQ).

Otras universidades como la Universidad Virtual de Quilmes, dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes, ofrecen puramente educación a distancia, de manera no gratuita, aunque con la posibilidad de becas. Como en casos anteriores, los pasos para inscribirse incluyen el rellenado de un formulario online, el envío de la documentación por correo, la espera por los resultados de la aplicación y, en caso positivo, el rellenado del formulario de matriculación.

Finalmente, instituciones con una mayor historia y pergaminos, como la Universidad de Buenos Aires (UBA) o Universidad de Rosario (UNR) ofrecen variadas opciones de educación a distancia gratuita, aunque según pude relevar no al nivel de carreras por el momento. Por ejemplo, este es un link de la UNR; en este caso particular, la información no es muy amigable con el potencial alumno, pero dado el prestigio de la UNR seguramente valga la pena hacer el esfuerzo de entenderlo para sumarse.

Estudiar a distancia gratis en español

Fuera de Argentina y en español existen muchas otras opciones adicionales, dignas de ser analizadas y estudiadas. Por lo menos podemos citar dos ejemplos:

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), cuya oferta educativa no tiene costo. En este caso, el registro se hace enteramente online. El sitio cuenta con una amplia sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) que ayuda al interesado a encontrar respuesta a las preguntas más comunes que se podrían presentar.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, que en su versión Abierta comparte todos los materiales de estudio de manera gratuita, con el objetivo de que todos puedan acceder al mismo y capacitarse a partir de su utilización. Siguiendo esta línea, es posible acceder a material via iTunes, Youtube, Biblioteca virtual y muchos otros medios por medio de los cuales la UNED publica sus contenidos.

Estudiar a distancia gratis en el mundo

Finalmente, para los que no se andan con vueltas y apuntan bien alto, tanto el MIT y como la Universidad de Stanford ( por lo menos) ofrecen cada vez más oportunidades de estudiar a distancia gratis, a través de la oferta de cursos, material de estudio y conferencias.

Gracias a un acuerdo con Apple (por medio del servicio iTunes U), Standford y el MIT ofrecen la posibilidad de descargar de manera gratuita una gran cantidad de material académico.

El MIT, en particular, ofrece centenas de cursos (OCW, Open Course Ware), donde todos son admitidos de manera gratuita. Además, el MIT ofrece en su sitio una gran cantidad de información acerca de otros cursos y oportunidades para estudiar a distancia gratis en otras universidades.

Conclusiones sobre estudiar a distancia gratis

Una persona que últimamente se está dedicando al tema de la educación a distancia, en total línea con lo que predijo Isaac Asimov hace 30 años, es Bill Gates. Prestar atención a lo que dicen estos dos muchachos sobre el tema es muy recomendable.

La conclusión es elemental: si no estudiás con toda esta avalancha de posibilidades gratuitas, es porque no querés. Ninguna otra explicación puede ser admitida.

Desde ya, cualquier aporte adicional o datos más precisos sobre lo expuesto anteriormente son bienvenidos!

Servicios que te pueden interesar