Blog de Glidea

Internet para todos en La Rioja

Consultor Web
26/02/2011 - 11:50

Con la puesta en marcha en la provincia de La Rioja del programa Joaquín Víctor González, por medio del cual se le hizo entrega de una netbook a todos los alumnos de la escuela primaria, se hizo evidente el próximo paso: brindar a todos esos chicos la posibilidad del acceso a Internet.

Con ello nació el programa de Internet en espacios públicos, que en una primera etapa contempla el acceso a Internet, via WiFi, en decenas de plazas públicas. El acceso no está limitado a las netbooks del programa educativo, sino que se encuentra abierto a toda persona que desee acercarse con su notebook o celular.

El proyecto no sólo tiene enormes implicancias educativas al demoler barreras de entrada al extenso conocimiento acumulado y organizado en Internet para miles de chicos con oportunidades limitadas, sino que las consecuencias alcanzan al entramado social: la plaza se revaloriza como espacio público propio y se convierte en un espacio para compartir. Esto significa, luego, una mayor demanda de que esos espacios se encuentren en adecuadas condiciones de infraestructura e higiene, reimpulsando el círculo virtuoso.

Lamentablemente, es posible que a medida que Internet vaya llegando a cada uno de los hogares ese impulso a los espacios públicos vaya perdiendo fuerza, aunque también existe la posibilidad de que el hábito de compartir en ellos se mantenga o se transforme.

El efecto no es téorico: basta con pasear por las plazas riojanas para verlo en vivo y en directo, aun de noche: decenas de chicos sentados en la plaza navegando por Internet.

Servicios que te pueden interesar