Blog de Glidea

Móviles para ciegos

Imagen de juanmanuel
Consultor Web
17/07/2013 - 06:09

En la actualidad, el crecimiento de los teléfonos móvil –especialmente los smartphones- constituyen el eje de la revolución de internet en curso, otorgando movilidad y geolocalización a los usuarios participantes del fenómeno.

Los móviles inteligentes (smartphones) ya son más una mini-computadora móvil que un teléfono, brindándonos soporte en todas las actividades de nuestra vida diaria. Desde consultar horarios, ubicarnos mediante mapas o compartir música, hasta la realización de transacciones bancarias.

En ese contexto, los móviles se convierten en una oportunidad también para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, como los ciegos.

Si bien los no videntes ya utilizan teléfonos celulares no inteligentes para realizar y recibir llamadas, el próximo desafío consiste en el desarrollo de interfaces, ya sea de reconocimiento de voz o táctiles, que permitan al usuario ciego interactuar con las herramientas más sofisticadas que uno teléfono móvil ofrece.

Algunas de las necesidades generales que poseen los usuarios no videntes al día de hoy son: llamadas telefónicas, consulta/envío de correo electrónico, lectores de libros, lectores de colores, herramientas de localización y, por supuesto, interfaces especiales para poder utilizarlas.

Conceptos generales

Históricamente (dentro de la breve historia de los dispositivos electrónicos para ciegos), el concepto fue utilizar la voz para reemplazar el sentido de la vista. Tanto para que la persona no vidente pudiera incorporar información a partir de escucharla desde el teléfono, como para que pudiera comunicar información al dispositivo, que debería interpretarlo (lo más difícil) y luego, eventualmente, transmitirlo al destinatario.

Sin embargo, nuevas tecnologías se encuentran explorando la posibilidad de expandir las posibilidades del sentido del tacto, mediante pantallas con materiales inteligentes. Es el caso de la tecnología Shape Memory Alloy, que permite una pantalla táctil maleable, que proyecta físicamente la información en la superficie del teléfono, utilizando el lenguaje Braile.

A continuación, una charla TED en la que se habla (en inglés indio) sobre la naturaleza y funcionamiento de las superficies en teléfonos móviles para ciegos

Algunos modelos de ejemplo

Muchas fuentes coinciden en señalar a Nokia como la empresa que más dispositivos aptos para ciegos ha lanzado, especialmente a través de las aplicaciones de su sistema operativo Symbian (hoy en absoluto retroceso). En particular, todos los dispositivos que utilizan (utilizaban) la línea Symbian S60 “5th Edition”.

Más acá en el tiempo, los dispositivos que utilizan Windows Mobile, el sistema operativo de los nuevos móviles de Nokia, ha tratado de darle continuidad a este reconocido aspecto de las herramientas para ciegos provista por Nokia.

Android y iOS también traen en sus markets numerosas aplicaciones para ciegos, algunas de las cuales analizaremos en las próximas líneas.

Samsung es otra de las empresas destacadas por tener en cuenta a las personas con incapacidades visuales a la hora de configurar su oferta de dispositivos móviles.

Aplicaciones

Una de las aplicaciones más populares ha sido TALKS, basada en Symbian y por lo tanto provista por Nokia y por Samsung. A continuación puede verse un video con la aplicación móvil TALKS en funcionamiento:

Más recientes en el tiempo, como mencionamos antes, Android y iOS también traen numerosas aplicaciones para ciegos, basadas fundamentalmente en el recurso de la voz.

Para tomar como ejemplo el caso de Android, existen aplicaciones generales como Mobile Accesibility que provee un conjunto de herramientas, hasta curiosidades como un oscurecedor de pantalla (Shades) para no gastar batería inútilmente o una interfaz con dispositivos externos braile (BrailleBack).

Conclusión

Que los avances de la tecnología sirvan para beneficiar a los más desfavorecidos, en este caso físicos, es una excelente noticia y una forma sabia de utilizar la tecnología que, muchas veces, utilizamos tan mal.

Todos los comentarios con información adicional, son bienvenidos!

Servicios que te pueden interesar