Blog de Glidea

Qué es un call to action

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13/05/2013 - 15:37

Un call to action dentro de un sitio web es un elemento que invita al usuario a realizar una acción concreta. Por lo general el diseño de un call to action puede tener forma de un botón, un link, o un ícono bien visible con el fin de que el usuario haga click en él y convierta un objetivo determinado.

Todo sitio web debería tener planificado los call to action a incluir en cada página, es decir las acciones que queremos que realice nuestro visitante, para luego poder medir la efectividad de cada página del sitio.

En términos generales un call to action significa un "llamado a la acción" y entre las más comunes encontramos:

  • Enviar un formulario de contacto
  • Solicitar un presupuesto
  • Comprar un producto
  • Descargar un archivo determinado
  • Suscribirse al Newsletter de la empresa
  • Ver una demo online
  • Registrarse en el sitio
  • Publicar un comentario

Los call to action de un sitio van a variar según los objetivos que se busquen. Es decir los modos de interacción que esperamos de parte de los usuarios.
No es lo mismo un blog que un sitio de productos donde se esperan distintos tipos de interacción en la navegación.

¿Conviene incluir varios call to action en cada página del sitio?

Por lo general recomiendo que haya solamente uno o dos call to action por página como máximo. Hay que tener en cuenta que el usuario pasa muy pocos segundos en un sitio web, y por ende debemos guiarlo hacia la acción concreta que queremos que realice. Cuantas menos opciones tenga a su disposición, más probabilidades vas a tener para que haga click en el lugar deseado.

En un sitio web con Responsive Design, se hace más evidente la necesidad de tener un call to action solamente, ya que el espacio para ver los contenidos en un dispositivo móvil es mucho menor.

Diseño de un call to action

Por lo general el diseño de un call to action lleva la apariencia de un botón claramente visible y con colores que destaquen por sobre el resto. También es importante el texto del botón para dejar bien en claro que pasa si se hace click.

Con la llegada de la web 2.0, los call to action fueron tomando protagonismo. Para ver algunos ejemplos de implementación basta con navegar en sitios como Flickr, Twitter o Google plus en donde se puede observar una interfaz lo más limpia posible, con botones llamativos que invitan a hacer click.

Medición con Google Analytics

Si tu sitio web tiene call to action, es importante empezar a medirlos. Es decir, saber por mes cuánta gente está haciendo click sobre los botones que nos interesa y a partir de ahí conocer si la página está teniendo una buena performance.

Si por ejemplo por mes hay “cero” clicks en el botón de “Consultar presupuesto”, habría que reveer cuestiones tanto de diseño, como de textos y contenido general. Como así también tener en cuenta este dato en relación con el número total de visitantes de nuestro sitio.

Para configurar la medición con Google Analytics hay que realizar lo siguiente:

1. Incorporar código javascript dentro de cada página del sitio y antes del cierre de la etiqueta "head"


var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-3303641-10']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

Donde UA... va a ser el código de tu sitio en Analytics

2. Incorporar un código de seguimiento en el botón dentro de la etiqueta "a"
onclick="_gaq.push(['_trackPageview', '/G1/solicitar-presupuesto']);"

3. Crear un objetivo en Google Analytics
En donde el objetivo es por URL, con Concordancia principal.
Dentro de la URL poner por ejemplo: /G1/solicitar-presupuesto

Conclusiones

Para terminar este artículo vamos a hacer un listado de los items principales a tener en cuenta:

  • Un call to action es un llamado a la acción en donde buscas una interacción puntutal del usuario dentro de tu sitio (descargar un e-book, registrarse, publicar un comentario, etc)
  • Por lo general tienen forma de botón y su diseño hace que se destaquen en la página.
  • El texto del call to action debe dejar en claro que es lo que pasa al hacer click.
  • Se recomienda seguir y trackear los resultados de cada call to action de tu sitio. Al menos de los más importantes.

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