Blog de Glidea

Qué es un template

Director / Experto en imagen de Sitios Web
28/05/2013 - 17:26

Un template es un conjunto de archivos que determinan la estructura y el aspecto visual de un sitio web, y tiene como ventaja principal disminuir tiempos y costos de desarrollo.

Un template es la solución ideal para muchos sitios web institucionales, ya que permiten resolver el aspecto gráfico del sitio en forma rápida y eficiente. Por supuesto que dependerá de cada empresa comprar un template o elegir un diseño web a medida.

Como recomendación personal creo que un excelente template puede solucionar en muchos casos el aspecto del diseño de un sitio web, sobre todo cuando se trata de empresas o freelancers que recién comienzan o que no tienen muy definida su imagen corporativa.

Un template les permitirá hacer el lanzamiento del sitio web hasta dos meses antes como así también disminuir el presupuesto final y, al mismo tiempo, quizás permite al equipo de desarrollo poner el esfuerzo en otras cuestiones de funcionalidad, contenidos o bien de SEO que quizás sean más importantes que la cuestión meramente estética.

¿Qué elementos se contemplan dentro de un template?

En general se contemplan todos los elementos que tienen que ver con la estructura y el aspecto gráfico de un sitio web.

Entre los elementos más comunes encontramos:

Regiones - Son las áreas donde van los bloques de contenido. En la mayoría de los casos se pueden observar: el encabezado, el contenido principal, las columnas y el pie de página. Luego según el template y las opciones que tenga, podemos contar con otro tipo de regiones para darle mayor flexibilidad al sitio.

Gama de colores - Por lo general se utilizan entre dos y tres colores principales que hacen a la estética del sitio. Podemos tener un color de base para el fondo, otro color para los links, y finalmente otro color que se puede aplicar en algunas regiones como el header y el footer.

Si el template es flexible entonces debería permitir fácilmente la adaptación de la gama de colores del sitio. Por ejemplo OpenPyme utiliza un template muy flexible y permite adaptar los colores según cada necesidad.

Tipografías - Un template contempla los tamaños que deberían tener las tipografías, como así también el tipo de fuente a utilizar a lo largo de todo el sitio. Se van a definir los estilos para los headings (h1, h2, h3, h4), como así también para los párrafos de texto, viñetas, textos en el footer y demás textos que hacen a los contenidos del sitio.

Menúes de navegación - Por lo general se contempla un menú principal y uno secundario. Es importante que el diseño del menú principal esté cuidadosamente diseñado. Que sea legible y quede claro cuando el usuario hace hover sobre el botón. El menú principal del sitio es el medio de navegación que tiene el usuario y por ende también debería ser un elemento atractivo y agradable a la vista.

Botones - Los botones son fundamentales en el sentido que los entendamos como verdaderos call to action. Es decir como elementos donde queremos que el usuario haga click para que interactúe con el sitio.

Formularios - En todo sitio web hay al menos un formulario de contacto que tiene elementos como las etiquetas (labels) y los cuadros de texto (form-text). El diseño de los formularios también se contempla en todo template y es muy importante cuidar la legibilidad del texto (contraste y tamaño de la fuente), para que la persona que completa el formulario no se sienta frustrada.

Cada uno de estos elementos se deberían relacionan armónicamente para darle consistencia y coherencia a todo el aspecto visual del sitio web. Y esto es lo que diferencia en principio a un excelente template de uno de mediana o baja calidad.

Un template de excelencia no solo tiene la versatilidad y flexibilidad que uno necesita, sino que también tiene ese cuidado y prolijidad en todos sus elementos que terminan siendo cualidades diferenciales.

Ventajas de usar un template

Acortar los tiempos - Si utilizás un template podés lanzar tu sitio web hasta dos meses antes (que es el tiempo mínimo que puede llevar hacer un diseño a medida e implementarlo). Para muchos negocios, el tiempo de salida al mercado (lanzamientos) es fundamental, por lo que todo lo que no sea absolutamente importante debería ser solucionado poniendo la practicidad como principal criterio. La utilización de templates es una excelente manera de ser práctico.

Reducir valores de inversión - Directamente relacionado al punto anterior, dos meses menos de esfuerzo puesto en la implementación de un diseño a medido se traduce automáticamente a los cAl mismo tiempo podés reducir los valores de inversión, hasta un máximo (para la parte de implementación del diseño) de un 80%.

Calidad final - Un template se actualiza permanentemente. También se testea y puede recibir feedback de una comunidad de usuarios para que el desarrollador lo siga mejorando. En este sentido un template puede resultar en una solución de primerísimo nivel, testeada y revisada en más de una ocasión. Se mejoran permanentemente cuestiones que tienen que ver con el código, la compatibilidad con los navegadores, la documentación, etc.

Consideraciones al momento de comprar un template

Según la plataforma utilizada, habrá templates para Wordpress, Joompla, Drupal o bien templates construídos solamente para sitios simples en html y css. Por lo tanto, dependiendo de la plataforma tendremos diferentes tipos de templates. Muchas veces, un mismo diseño gráfico (visto de la misma manera para los usuarios) es implementado en diferentes plataformas.

Más allá de cada caso, recomiendo evaluar los siguientes aspectos en un template antes de comprarlo:

  • Flexibilidad en cuanto a regiones. Evaluar si es posible adaptar también la gama de colores
  • Si tiene "responsive design", es decir si el template tiene la particularidad de adaptarse visualmente sin importar si se navega desde un celular, tablet o cualquier otro dispositivo.
  • Compatibilidad de navegadores (para que se vea bien en Firefox, Chrome, Explorer, etc)
  • Coherencia y consistencia en cuanto al diseño
  • Conocer las características técnicas
  • Cantidad de elementos gráficos contemplados en el diseño
  • Leer los comentarios o referencias de la comunidad como así también saber si es posible cuántas compras tuvo ese template.
  • Ver la demo. Esto es lo mejor en muchos casos para poder conocer realmente el template a adquirir.

Finalmente y en función de mi experiencia puedo decir que por lo general muchos clientes optan por el “custom design” o diseño a medida y una de las razones es que sienten que de esta forma su diseño va a ser único e irrepetible que es totalmente lógico y entendible. Pero por otro lado un template flexible también puede otorgar la singularidad en el diseño que una compañia necesita.

Antes lo que se daba por sentado (realizar un diseño a medida casi sin pensarlo) hoy en día está cambiando por distintas razones. Quizás la más importante sea que cada vez hay más aspectos importantes entre los cuáles repartir y priorizar el aspecto (como dijimos antes: contenido, SEO, Medios Sociales, etc.). Otra de ellas, sin dudas, es que los templates han evolucionado.

Servicios que te pueden interesar