Blog de Glidea

Redes sociales en Argentina

Consultor Web
20/05/2013 - 15:05

Las redes sociales en Argentina han producido una verdadera revolución en los años recientes y nos proponemos a continuación hacer un repaso de situación para tomar conciencia y dimensión de este verdadero fenómenos social y cultural.

Argentina es uno de los países donde el uso de las redes sociales es más intenso. La empresa de medición comScore indica que lidera el ranking mundial de su último reporte, con 9,8 horas de uso mensual promedio. El promedio mundial es de 5,2.

El reporte contempla sólo a los mayores de quince años y no tiene en cuenta el uso desde dispositivos móviles o públicos, lo cual –según algunos especialistas- extendería los números sobre redes sociales en Argentina aun más.

A la hora de cuantificar el mercado potencial que las redes sociales podrían significar en Argentina, por ejemplo, se estima que las PyMEs locales podrían invertir unos 800 millones de dólares anuales.

A continuación, haremos un repaso por las redes sociales en Argentina que resultaron ser las más utilizadas.

Facebook

Facebook cuenta con más de veinte millones de usuarios en Argentina que, como dijimos anteriormente, hacen uso intensivo de las redes cada día.

Lo anterior se refleja también en el mundo de los dispositivos móviles, ya que la aplicación de Facebook es la más utilizada en Argentina (el 76% de los móviles la utiliza), por delante de Whatsapp y correo electrónico. Este uso nos habla también de la evolución de los medios y formas de comunicación entre los argentinos.

Facebook no sólo se impone sobre otras redes sociales, sino que además se ha convertido en un competidor de otros medios de comunicación y entretenimiento, como la televisión. Aunque al mismo tiempo también crece el uso simultáneo de redes sociales (Facebook, Twitter) con la televisión, en muchos casos intercambiando información sobre lo que se está viendo en pantalla.

Todo lo anterior explica también por qué Facebook ha instalado sus oficinas en Buenos Aires, desde donde piensa brindar servicios a los usuarios de la región de habla hispana y, sobretodo, a los potenciales anunciantes de la plataforma.

Las personas contratadas por Facebook en Buenos Aires trabajan principalmente en el área de ventas. Los segmentos de mercados que mayor uso hacen de los servicios publicitarios de la red social en Argentina son consumo masivo, retail, medios/entretenimiento, turismo y telecomunicaciones.

Twitter

Twitter es la red social de microbloging más famosa del planeta y, por supuesto, tiene su correlato en la Argentina. Dado el uso intensivo en el país de la red social, la empresa ha llegado al país de la mano de IMS, una empresa local asociada.

Gran parte de las personalidades, medios y empresas de Argentina ya han incorporado el uso de Twitter en sus estrategias de comunicación. Es muy raro actualmente ver el logo de Facebook sólo, sin el logo de Twitter a su lado.

Muchos famosos han logrado conseguir cientos de miles de seguidores y, en muchos casos, ya los explotan comercialmente mediante formatos de publicidad no tradicional. Un listado de las cuentas argentinas de Twitter puede encontrarse en http://twitaholic.com/top100/followers/bylocation/Argentina/

Los diez primeros son los siguientes:

  • Usuario / Seguidores
  • Diego Torres (diegotorres) 2582046
  • JORGE RIAL (rialjorge) 2162978
  • Cristina Kirchner (CFKArgentina) 1999061
  • Nicolas Vazquez (vazqueznico) 1204253
  • Flor de la v. (Flordelav) 1180910
  • Coki Ramirez (cokiramirez) 856223
  • Angel de Brito (AngeldebritoOk) 715920
  • TN - Todo Noticias (todonoticias) 707165
  • Florencia Peña (Flor_de_P) 690628
  • Facundo Arana (Facundo_Arana) 667098

Como puede verse, Twitter se ha convertido en una red especialmente útil en los ámbitos de espectáculos, periodismo y política. Otra área donde Twitter se ha expandido notablemente es el deporte, donde estrellas de diversos deportes como fútbol, basquet o hockey utilizan el medio para hacer declaraciones (las cuales muchas veces son tomadas como fuentes por los medios tradicionales, como los periódicos).

LinkedIn

LinkedIn es la red social para profesionales, donde los mismos se conectan con sus pares con el objetivo de ofrecer y aprovechar oportunidades laborales o profesionales. Además, es una forma de mantenerse actualizado sobre el mercado laboral y sobre los contactos profesionales, que actualizan periódicamente sus lugares de trabao, sus nuevos proyectos o información de valor sobre sus áreas de trabajo.

Su uso ha crecido enormemente en los últimos años, tanto en Argentina como en el resto del mundo, y en muchos casos a reemplazado, total o parcialmente, los procesos tradicionales de búsqueda de personal o de oportunidades laborales.

Dada su repercusión en materia económica y a un inteligente modelo de negocios (no sólo basado en publicidad), LikedIn es na de la redes sociales de mayor solidez y proyección a futuro.

Youtube

Argentina es el país de Latinoamérica donde una mayor proporción de los usuarios han visto videos online y aún tiene por delante un amplio margen de crecimiento.

En los días que corren, los usuarios argentinos pasan unas 11 horas al mes consumiendo video en línea y YouTube es el sitio más utilizado para hacerlo por parte de los chicos entre ocho y diez años.

A continuación, un listado de los sitios de videos más utilizados en el país:

  • Propiedades / Minutos por Espectador
  • Sitios Google (Youtube) 276,5
  • VEVO 35,9
  • Facebook.com 13,0
  • Viacom Digital 17,4
  • Grupo Clarín 25,1

Adicionalmente, Youtube está explorando nuevos modelos de negocio que prometen seguir revolucionando los medios de comunicación, como la transmisión en vivo de grandes eventos o el alquiler de películas. En este sentido, no es raro pensar que algún día llegará un enfrentamiento con servicios de gran éxito reciente como Netflix.

Redes sociales en Argentina y Latinomérica

Las mediciones más precisas publicadas recientemente sobre redes sociales en Argentina (y Latinoamérica) son las de comScore que describen principalmente la realidad latinoamercana, haciendo mención especial de Argentina, por ser el país cuyos habitantes mayor tiempo promedio pasan en las redes.

En cuanto a redes específicas utilizadas, comScore consigna a finales de 2012 lo siguiente:

  • Redes Sociales/Visitantes únicos (miles)
  • Facebook.com 115.566
  • LinkedIn** 35.376
  • Twitter.com 24.143
  • Orkut 12.980
  • Ask.fm 12.968
  • Tumblr.com 11.865

En el listado no es sólo interesante observar cuáles son las redes sociales en Argentina y Latinoamérica más usadas actualmente, sino también cuáles son las tendencias, con redes como Ask.fm y Pinterest creciendo a grandes pasos, al tiempo que otras redes com Orkut y Sónico se desmoronan (a manos de Facebook).

Es interesante también señalar que el estudio no toma en consideración a Youtube, aunque a mi juicio deberíamos considerarla, ya que no deja de ser un espacio de contacto entre usuarios bien definidos y debemos dar por descontado que con el correr del tiempo irá tomando cada vez más aspectos sociales en su funcionamiento.

También es interesante que no figura en el listado Google+. Otra red social que tampoco figura en la medición -aunque estimo que sí lo haría si tuviéramos los datos de Argentina exclusivamente- es Taringa.

Conclusión

En términos generales, los latinoamericanos en general y los argentinos en particular pasan mayor tiempo en las redes sociales que el promedio mundial. Como ocurre siempre a la hora de identificar a los latinoamericanos, los promotores dirán que somos sociales y cultores del contacto humano y que eso explica el mayor tiempo destinado a las redes sociales; al mismo tiempo, los detractores dirán que preferimos divagar en las redes sociales en lugar de trabajar duro en tareas más productivas. Como siempre también, algo de razón tendrán las dos posturas en pugna.

En el caso particular argentino, las redes no serán más que otro espacio donde reflejar nuestra forma de ser y nuestra pasión por la discusión, por el desacuerdo y por la disputa, ya sea la temática el fúbol, la política o el amor.

Servicios que te pueden interesar