Blog de Glidea

Redes sociales para adolescentes en Argentina

Consultor Web
30/10/2015 - 11:00

Hace unos días, publicamos un artículo sobre las redes sociales más utilizadas por los adolescentes estadounidenses. Si bien podía no ser directamente relevante para nosotros en Argentina (o Latinoamérica), sí se destacaba que la información podía ser de utilidad para tener en cuenta las tendencias existentes en uno de los principales mercados de tecnología del mundo.

A propósito de ese artículo, uno de nuestros seguidores nos acercó un nuevo estudio, esta vez enfocado en los adolescentes de Argentina e Iberoamérica, lo cual constituye un excelente complemento (posiblemente más relevante) informativo sobre el mismo tema. Se trata de un estudio desarrollado por la consultora Find a Sense titulado “Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y España”.

La primera información relevante señala a WhatsApp como la aplicación más utilizada, aunque es discutible si puede ser considerada una red social (muchos la descartan como red social, pero la destacan como “puente de socialización”). Inmediatamente la siguen Facebook y Youtube, especialmente en contextos temporales cuando los adolescentes de Argentina tienen una mayor disponibilidad de tiempo.

Después se posicionan Instagram y Twitter. El uso de Instagram es similar al de Estados Unidos y otros países de la región, básicamente la toma de fotos y su exposición en diferentes redes sociales. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, los adolescentes de Argentina utilizan Twitter como medio de “catarsis”, por sobre otros usos como informarse, seguir famosos o “stalkear” a otros usuarios.

A diferencia de los adolescentes de Estados Unidos, Snapchat todavía no convoca muchos adolescentes en Argentina, posiblemente debido a una diferencia en la evolución del consumo de redes sociales. Todo parecería sugerir que en los próximos meses los adolescentes argentinos deberían acercarse progresivamente a esta relativamente nueva red social.

La utilización de redes sociales como fuentes de información para formación de una opinión personal y la toma de decisiones (por sobre publicidades tradicionales) es aún más marcada en los adolescentes que en el resto de los adultos. Esto es una información clave para las áreas de marketing de las compañías.

Otra red social (por muchos considera simplemente como una aplicación) que hace su aparición es Tinder, como herramienta fundamental de las nuevas generaciones para conocer nuevas personas con las cuales relacionarse de un modo más íntimo.

Spotify aparece con claridad como la red social más utilizada para escucha música. Nuevamente, muchos la consideran sólo una aplicación con funcionalidades de integración social.

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