Blog de Glidea

Redes sociales para niños

Consultor Web
06/06/2013 - 12:00

Luego de la buena acogida del artículo redes sociales para adultos, nos pareció una buena idea extender la discusión hacia el otro extremo de la pirámide generacional, mediante una revisión y análisis de las redes sociales para niños.

La presión de los niños sobre sus padres para entrar en el mundo Facebook, ha dado lugar al surgimiento de Redes sociales para niños, que buscan ser una solución de compromiso entre la presión de los pequeños y el riesgo que podría implicar su presencia en Facebook u otras redes para adultos, tanto en relación a los contenidos como en relación al contacto con adultos que pueden no tener las mejores intenciones.

La mejor demostración de los riesgos es que tanto Facebook como otras redes sociales exigen una edad mínima (generalmente, 13 años) para poder registrarse, aunque no hay que ser muy adulto para lograr saltear ese obstáculo.

Por supuesto, el objetivo de proveer redes sociales para niños no debería ser dar una respuesta a los caprichos de los mismos, sino más bien poner al servicio de éstos recursos que pueden contribuir a su desarrollo, por ejemplo, mediante al aprendizaje.

Es necesario, sin embargo, ser realistas: es muy posible que los niños vayan a entrar a las redes sociales, por las buenas o por las malas (esto sería, a escondidas de sus padres). De hecho, un estudio del NYC estimó en casi 40% la cantidad de niños de 12 años (bajo la edad límite inferior requerida por Facebook y otras redes) que participan en redes sociales.

Por otro lado, muchos padres encuentran preferible habilitar a los niños a ingresar a Facebook u otras redes bajo su supervisión, entendiendo que de esa manera el riesgo es más bajo que el de empujarlo, producto de una prohibición, a investigar y navegar por otros sitios más oscuros y menos conocidos.

Ejemplos de redes sociales para niños

A continuación, repasaremos algunas redes sociales para niños que buscan lidiar con este problemas, buscando maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos.

ScuttlePad Una red social para niños mayores de siete años, de estilo similar a Facebook, con el agregado de que todo el contenido visual es revisado manualmente y las conversaciones sólo pueden generarse a partir de ciertos tópicos determinados por el sitio.

Togetherville Una red social para niños mayores de seis años, de estilo similar a Facebook, donde la particularidad consiste en que todas las acciones que requieren aprobación por parte del usuario, quedan en poder del padre, que tiene su cuenta de Facebook linkeada con la cuenta de su hijo en esta red social para niños. Recientemente ha sido adquirida por Disney.

WhatsWhat.me Una red social para niños mayores de siete años, paga, donde el plus de seguridad viene dado por la imposibilidad de registrar mayores de 13 años y la necesidad de un registros con una verificación de identidad exhaustiva.

Club Penguin Una red social para niños mayores de siete años, propiedad de Disney, construida a partir de un simpático mundo de pingüinos, donde existen también estrictas herramientas de seguridad en poder de los padres, con moderadores en línea revisando contenidos y chats con filtros de seguridad.

Comunidad Clan Una red social para niños mayores de cinco años, propiedad de la TVE (televisión española), que ofrece online los contenidos de series y dibujos para niños que emite durante el día por la televisión tradicional. También posee filtros y herramientas para controlar contenidos y relaciones.

¿Facebook para niños? También se comenta en los últimos tiempos que el mismo Facebook estaría trabajando en una versión especial de su plataforma social destinada específicamente a los niños.

Conclusiones sobre redes sociales para niños

Las redes sociales para niños entrañan oportunidades y riesgos. Quizás sea demasiado pretender que los niños vuelvan a jugar en la calle con una pelota, pero ante la perspectiva de que eso no ocurra (o no ocurra totalmente) es bueno que pensemos, a la manera holandesa, sobre cómo lidiar de la mejor manera posible con lo inevitable.

Servicios que te pueden interesar