Blog de Glidea

ROWE, un sistema de trabajo con foco exclusivo en los resultados

Consultor Web
20/10/2015 - 11:11

ROWE es un sistema de trabajo con todo el foco en los resultados. Sus siglas provienen del inglés “Results-Only Work Environment”, es decir algo como “ambiente de trabajo sólo de resultados”. El nombre resulta bastante descriptivo en sí mismo.

Se trata de evaluar el desempeño de la compañía y de los miembros de la compañía exclusivamente por resultados. Esto implica que otros aspectos como “cuándo trabaja la persona”, “cuánto trabaja la persona” o “dónde trabaja la persona” se vuelven irrelevantes. El único aspecto relevante son los resultados: “cuál es el resultado de esta persona”.

Derribando esos condicionamientos que el ROWE no toma en cuenta, muchas otras convenciones también se derrumban en cascada: la necesidad de reuniones personales, de viajes al trabajo, de “vestimentas apropiadas”, de “instalaciones apropiadas”, etc.

Los beneficios prometidos para una organización adoptando el sistema ROWE son básicamente dos:
1. Un aumento de la productividad, que puede llegar hasta el 40%.
2. Una disminución en la renuncia de personal, que puede llegar hasta el 90%.

El aumento de la productividad en el sistema ROWE proviene de varios factores:

  • La motivación que las personas tienen de lograr sus objetivos rápidamente y liberar su tiempo para disfrutar de otros aspectos de la vida (productividad es “producto por unidad de tiempo”).
  • El ahorro de tiempo que puede producir la supresión (ahora innecesaria) de viajes, reuniones personales, tiempo de coordinación, etc. Ya no existe un burócrata que centralmente decide cómo se optimizan los tiempos de la organización, sino que cada persona decide qué es lo más óptimo para lograr los resultados buscados.
  • El ahorro de dinero que puede producir la supresión (ahora innecesaria) de viajes, instalaciones, insumos, etc. que una estructura rígida y centralizada necesita para funcionar.

La disminución en la renuncia de personal en el sistema ROWE es obvia: las personas valoran tener el control sobre sus vidas y aceptan con gusto la responsabilidad de organizar su propio tiempo de modo de lograr los resultados buscados. Además, esto les otorga enorme flexibilidad para balancear el trabajo con su vida personal: familia, hobbies, viajes, entretenimiento. Las personas buscan mucho más que dinero cuando realizan un trabajo: la realización personal. Todo lo que una persona recibe de su trabajo (el dinero, pero también otros beneficios) recibe el nombre de “salario emocional” y es un tema sumamente interesante para ser estudiado.

En Glidea trabajamos de esta manera desde el año 2010 y es por ello que encontrar un sistema como el ROWE no nos sorprende. Inclusive, en base a nuestra experiencia, desde 2014 hemos generado un servicio para ayudar a aquellos que deseen incursionar en esta forma de trabajo, específicamente sobre el aspecto de distribuir el trabajo y trabajar a distancia; se trata del servicio de Empresas Distribuidas.

En el caso de que te interese el tema, te recomendamos seguir buscando información sobre el tema en Google y algunos libros como “Remote” o “Why Work Sucks and How to Fix It”.

Servicios que te pueden interesar