Blog de Glidea

Ubicación geográfica en Google Adwords

Consultor Web
30/01/2011 - 13:00

Google continua con el desarrollo de su gallina de los huevos de oro: Google Adwords. Para ello, trabaja intensamente en desarrollar aquellos aspectos que mejores la contextualización y relevancia de los anuncios y, en consecuencia, la efectividad de los mismos.

Uno de esos aspectos es la especificación de la geografía de los usuarios en la cual deseamos que nuestro anuncio aparezca. Por ejemplo, en vez de que nuestros anuncios se muestren en todos los usuarios de nuestro país, podríamos especificar que se muestren sólo en los usuarios de cierta ciudad o, más aun, de cierto radio de kilómetros de un punto de una ciudad.

Los beneficios son claros: podríamos enfocar nuestros presupuesto en aquel público con más probabilidades de consumir lo que ofrecemos.

El clásico ejemplo para comprender la situación es el delivery de comidas. Por ejemplo, un restaurante podría estar muy interesado en limitar la publicación de sus anuncios a la propia ciudad o, mejor aun, a su radio de entrega. Todo esto toma más sentido si el restaurante tiene varias sucursales y desea definir un anuncio para cada una de ellas, enfocados en su radio.

¿Cómo hace Google para determinar nuestra ubicación? Lo hace a partir de la identificación de nuestra dirección IP (nuestro número de documento en la red), la cual está caracterizada, entre otras cosas, por una localización geográfica.

¿Se encuentra disponible este servicio en Argentina? Por el momento, esta gran herramienta de publicidad web no se haya disponible en Argentina ni en otros países de Latinoamérica. Esto se debe a que las compañías que ofrecen servicio de Internet asignan las direcciones en función de la ubicación de sus servidores y no del usuario.

Sin embargo, podemos ajustar nuestra campaña mediante un recurso menos elegante pero efectivo de todos modos: la inclusión del lugar entre las palabras clave asignadas al anuncio. La realidad es que la mayoría de los usuarios han aprendido a refinar las búsquedas y dificilmente un usuario obtenga resultados relevantes si sólo búsca “delivery”, por lo que la realidad lo empujará a buscar, por ejemplo, “delivery boedo”.

Servicios que te pueden interesar