Blog de Glidea

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Director / Experto en imagen de Sitios Web
17/07/2013 - 09:55

Importante: Los temas tratados a continuación pueden llegar a generar alboroto entre los lectores y administradores del blog de Glidea. Se ruega leer con moderación y dejar muchos comentarios polémicos para enriquecer este artículo.

En un post anterior expliqué qué son las redes sociales sin detenerme demasiado en sus ventajas y desventajas. La idea ahora será profundizar este tema para que entre todos podamos aportar un punto de vista diferente al que se puede leer en otros sitios y blogs. O al menos contar la historia de otra manera.

Este artículo invita a la reflexión, a preguntarnos y cuestionarnos: ¿es realmente así? ¿qué uso le damos y le podemos dar a las redes sociales? ¿en qué nos ayudan? ¿en qué nos perjudican?

No solo te exigirá un tiempo de lectura sino que pide usar nuestro “balero” (sinónimo de mente, cabeza, inteligencia) más de lo habitual.

Descubriendo…

Al comenzar la exploración visualizo desde el comienzo aspectos positivos y negativos que podemos encontrar en las redes sociales pero que van a depender del uso de cada persona. Una red social no tiene ventajas y desventajas en sí misma, sino que está en las conductas y hábitos que tengamos el poder usarlas en nuestro favor o en nuestro perjuicio.

Por eso te invito con antelación a desmenuzar cada ventaja y desventaja que podamos detectar, eliminar porciones de subjetividad y lograr un mayor grado de consenso sobre estas cuestiones.

Y se abre el debate nomás...

Ventajas de las redes sociales

Pienso y no paro de pensar. Son muchas ventajas ¿pero por cual comenzar?

Ya me decidí, “Compartir”, pues con la llegada de las redes sociales, las personas empezaron a compartir momentos, emociones, información, las cosas que le interesan, los hobbies, las necesidades, momentos importantes de su vida. Todo eso a través de fotos, texto, videos, enlaces, archivos. Pero además los profesionales, las universidad y las empresas comenzaron a compartir conocimiento, y eso es una gran revolución humana, cuyas consecuencias aun no hemos terminado de comprender. Todo gratis. GRATIS.

Las redes sociales te permiten “Acercarte” a tus conocidos, círculos (guiño a Google plus), amigos, familiares, compañeros del trabajo, a tu entorno en general. Rompieron de cierta forma con la barrera de la distancia. Ahora es posible saber en qué andan tus primos lejanos, tus amigos de viajes pasados y tantas otras personas que, antes de la llegada de las redes sociales, quedaban relegadas a un rincón de los recuerdos (algunos filósofos dirán que así estaba mejor).

Y no dejemos de pensar en que las redes sociales sirven también para “Conectar” a dos personas, a una empresa con sus clientes, a un grupo de amigos, a una comunidad. Ya sea para comunicarse cotidianamente, para promover un evento, para coordinar una reunión o para cumplir un objetivo determinado respectivamente.

Como verás en estos párrafos ya mencioné tres ventajas clave. Diría que son las más importantes y con eso estamos pero sería exponerme demasiado temprano a las críticas.

Entonces voy a hacer el esfuerzo de seguir pensando....

La “Promoción” de una empresa o de una persona a través de los medios sociales también resulta importante y muy ventajosa. Para promocionarte en Internet (antes de que existan las redes sociales) tenías que tener un sitio web propio y encima tratar de conseguir visitas a través de los buscadores. Hoy en día con la llegada de Facebook por ejemplo, podés tener una página, publicar contenidos y darte a conocer a un buen número de personas. Y como la gente “está en Facebook” lo que publiques por allí tendrá mayor visibilidad que si solo lo hicieras a través de un sitio web.

Por eso además del ocio, podemos pensar que las redes sociales pueden ayudar desde lo “Profesional” tanto a nivel personal como empresarial. Promover productos y servicios, formar una comunidad de usuarios, buscar empleo, aumentar red de contactos profesionales, buscar personal que pueda formar parte del equipo, son algunas de los objetivos principales.

Y creo que ahora llegó el momento de inclinarse al otro lado de la balanza. Te invito a descubrir la otra cara de la moneda y analizar los aspectos negativos de las redes sociales. Que como bien me gusta recordar sigue siendo subjetivo.

Desventajas de las redes sociales

¿Es realmente adictivo Facebook? ¿Es una completa pérdida de tiempo pasar horas mirando videos en YouTube? ¿Puedo considerar a Twitter una verdadera fuente de distracción? ¿Se ha vuelto peligroso exponer mi información personal en las redes sociales?

Soy de los que piensan que por ejemplo Facebook no es inherentemente algo “Adictivo”. Tampoco lo es jugar al Candy Crush en el celu, jugar a la quiniela, tomar vino, o practicar deportes extremos. Y entiendo perfectamente si a esta altura disentís completamente pero déjame explicarte algo. Un juego, una red social, un celular o lo que sea, no son cosas adictivas por si solas. Sino que está en la conducta de cada persona en hacerlo o no algo adictivo. Por eso, si creés que las redes sociales te pueden ser de utilidad por las ventajas mencionadas arriba, utilízalas pero con moderación.

Otro tema muy mencionado es el de la “Pérdida de tiempo” (especialmente en los jóvenes). Salvo que ganes dinero con las redes sociales no tiene sentido (y es mi opinión) pasar cinco horas por día frente a Facebook. Y creeme que hay gente que pasa más horas. Ese tiempo se podría volcar a cosas más productivas como estudiar, reunirse con amigos, hacer deporte y actividad física, trabajar o pensar a lo Platón. La confirmación de este hecho la dan numerosas personas que conozco, las cuales han cerrado su cuenta de Facebook como única forma de auto-control sobre el tiempo destinado a la misma.

La “Pérdida de privacidad” alerta a los temerosos y cautelosos. Me parece sumamente importante cuidar la información que publiquemos. Hacerlo con criterio. No me gusta ser perseguido ni andar con miedo pero así como hay gente muy buena en el mundo, hay gente que se empecina en hacer daño. Por eso es importante asegurarnos de que los controles de privacidad estén bien configurados para evitar que gente indeseada acceda a todo lo que publicamos.

Relacionado a lo anterior también se mencionan temas como “Exposición” o “Seguridad” como posibles desventajas. Esto no es nada novedoso y es obvio que si tenés perfiles creados en las redes sociales vas a estar más expuesto. Pero esta exposición también ayudó a muchas personas con problemas para comunicarse o sociabilizar a poder entablar una relación aunque sea virtual con otras personas. Digamos que los tímidos quizás se hicieron menos tímidos.

Y con el tema de la seguridad creo que hay que tenerle respeto. Con las redes sociales, digamos, podés contarle al mundo quién sos, donde estás, que hacés, etc. Y eso podría entrañar algún tipo de riesgo, ya que estamos brindando información que podría ser utilizado por alguien con malas intenciones.

Realmente me da cosa cuando alguien menciona que se va de vacaciones (que prácticamente deja la casa sola), que se compra un auto de lujo, que viajó por el mundo o bien expone a los hijos de tres y cuatro años contando a qué escuela van y los horarios. Se que no pasa comúnmente pero siempre hay casos de este estilo. Y tampoco da para sugestionarse y no publicar nada, pero al menos yo en lo personal lo pienso dos veces antes de poner este tipo de contenidos. Es el famoso dicho “yo no lo haría…”

También están los que prefieren utilizar redes sociales para evitar los problemas de pareja, lo cual me parece por lo menos altamente polémico, ya que implica una cierta "cola de paja": ¿qué es lo que no se podría mostrar? Además, como dice el sabio refrán chino: "Si no quieres que se enteren, no lo hagas".

Habiendo mencionado algunas aparentes desventajas, vamos con la última que tengo en mente. La “pérdida de productividad” o “principal fuente de distracción”. Algunas empresas han bloqueado el acceso a las redes sociales debido a que su personal se distrae y no trabaja. No voy a juzgar la efectividad de esta medida, pero si reconocer que es cierto que esto pasa. Las redes sociales suelen ser excelentes para distenderse un rato, divertirse, chusmear, y estar al tanto de lo último. Y por sobre todo hacer que los minutos pasen más rápido en la oficina.
Aquí dependerá de la buena predisposición de cada persona trabajar y no distraerse. También está el celular como elemento distractor y no por eso las empresas van a confiscarlo en cada día laboral.

Algunas huellas finales sobre las redes sociales

Llegado a este punto espero no haber armado alboroto. O mejor dicho sí. Porque con el intercambio de ideas y opiniones podemos llegar a enriquecer este tema.

En este post menciono varias veces a Facebook pero no es la única red social. Mi idea era contar a nivel general las ventajas y desventajas de las redes sociales. Por supuesto que cada una tendrá sus propios juicios de valor. Así un usuario neto de YouTube no va a ser el mismo que el que usa Twitter o Pinterest. Ni hablar de Linkedin o de Flickr.

Y creo que el objetivo de presentar este tema se ha cumplido. Ahora dejo en manos del lector el poder complementarlo.
Por eso te dejo mi tercera invitación a que puedas comentar sobre lo que te parezca y responder a preguntas tales como, ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué usos le das actualmente a las redes sociales? ¿Considerás que pasás demasiado tiempo frente a la computadora? ¿Qué le mejorarías a Facebook? ¿Crearías una red social? ¿De qué sería?

Servicios que te pueden interesar